jueves, 10 de mayo de 2018

El trabajo por proyectos en mi centro




“Amo el amor de…” 
Es un proyecto de fin de curso del área Literatura Universal, 1º de bachillerato.
Se trata de un proyecto en grupo que trabaja la poesía amorosa y tiene como producto final la creación de un vídeo que trate de asimilar el sentido del texto que se propone y convertirlo en una breve historia audiovisual.
Cada grupo de alumnos elige un poema amoroso de todos los propuestos y hace un análisis pormenorizado del mismo que incluye el vídeo.
 El rol del profesor es el de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, supervisar el trabajo resolviendo cuestiones puntuales.
Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias sobre cómo resolver la tarea.

El trabajo se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros organizados de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes, trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos: los alumnos se necesitan para llegar a una meta común y el trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.

Los objetivos del proyecto son:
-          Acercar la literatura  ­-la poesía amorosa- al alumno.
-          Mejorar las destrezas comunicativas del alumno, tanto de manera oral como escrita.
-          Desarrollar y trabajar la creatividad como una parte importante del enriquecimiento personal y colectivo.
-          Fomentar valores fundamentales como  el compromiso, la autonomía, la responsabilidad, el bien común…
-         Poner en marcha de forma sistemática habilidades de comunicación, diálogo, convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por parte del docente, como del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a través de la participación y de la interacción 

Objetivos de la etapa que intervienen en el proyecto:


-                    Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana (…)
-                    Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
-                    Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
-                    Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.




“El terruño riojano”.
Profesores de Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y  Lengua y literatura de 1º de bachillerato y de Biología y Geología, Cultura Audiovisual y TIC de ESO colaboran en este proyecto de formación de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato que, a través de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, profundiza en el campo científico, especialmente en lo relativo a la viticultura y la enología y el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras y dinámicas.
La metodología base que se utiliza es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr)  y un proyecto de investigación científica, muy adecuados por sus características a los objetivos planteados, con un enfoque de trabajo cooperativo.
Los alumnos profundizarán  en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y realizando las correspondientes prácticas de Laboratorio adicionales, en las aulas y laboratorios del colegio y de la Universidad de La Rioja en la Facultad de Ciencias y Tecnología, aspecto que permite que los alumnos se acerquen más al ambiente de trabajo universitario.
Durante el  curso se realizarán conferencias sobre viticultura y enología desde todos los ámbitos e impartidas por especialistas acreditados sobre el contenido y características del proyecto de investigación, salidas experimentales a varias bodegas y viñedos singulares, visita al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, centro de investigación adscrito al CSIC.
El proyecto pretende  ser un complemento formativo para los alumnos y representa una nueva orientación formativa que implica incentivar las vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias.
El objetivo es acercar la universidad a los alumnos de bachillerato a través de la investigación proporcionando una formación y preparación superior.
 En algún momento del proyecto se requerirá la colaboración y presencia de las familias.

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