“Amo el amor
de…”
Es un proyecto de fin de curso del área Literatura Universal, 1º de
bachillerato.
Se trata de un
proyecto en grupo que trabaja la poesía amorosa y tiene como producto final la
creación de un vídeo que trate
de asimilar el sentido del texto que se propone y convertirlo en una breve historia
audiovisual.
Cada grupo de
alumnos elige un poema amoroso de todos los propuestos y hace un análisis
pormenorizado del mismo que incluye el vídeo.
El rol del profesor es el de diseñar
cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos,
los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un
mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente
apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información
obtenida y, finalmente, supervisar el trabajo resolviendo cuestiones puntuales.
Después de esto, la responsabilidad de
aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de
cómo organizar y buscar estrategias sobre cómo resolver la tarea.
El trabajo se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros
organizados de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés,
diversidad cultural, etc.). Hay un objetivo común para cada grupo de
estudiantes, trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los
propios contenidos: los alumnos se necesitan para llegar a una meta común y el
trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al
grupo en conjunto.
Los objetivos
del proyecto son:
-
Acercar la literatura -la poesía amorosa- al alumno.
-
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno,
tanto de manera oral como escrita.
-
Desarrollar y trabajar la creatividad como una
parte importante del enriquecimiento personal y colectivo.
-
Fomentar valores fundamentales como el compromiso, la autonomía, la
responsabilidad, el bien común…
-
Poner en marcha de forma sistemática habilidades
de comunicación, diálogo, convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por
parte del docente, como del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a
través de la participación y de la interacción
Objetivos de la etapa que intervienen en el
proyecto:
-
Dominar,
tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana (…)
-
Utilizar con
solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la
comunicación.
-
Afianzar el
espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa,
trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
-
Desarrollar
la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como
fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
“El terruño riojano”.
Profesores de Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo Técnico,
Tecnología Industrial y Lengua y literatura de 1º de bachillerato y de Biología
y Geología, Cultura Audiovisual y TIC de ESO colaboran en este proyecto de
formación de nuestros alumnos de ESO y Bachillerato que, a través de
actividades curriculares, complementarias y extraescolares, profundiza en el
campo científico, especialmente en lo relativo a la viticultura y la enología y
el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras
y dinámicas.
La metodología base que se utiliza es el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABPr) y un proyecto de investigación científica, muy adecuados
por sus características a los objetivos planteados, con un enfoque de trabajo
cooperativo.
Los alumnos profundizarán en la parte práctica de su
formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de
ampliación y realizando las correspondientes prácticas de Laboratorio
adicionales, en las aulas y laboratorios del colegio y de la Universidad de La
Rioja en la Facultad de Ciencias y Tecnología, aspecto que permite que los
alumnos se acerquen más al ambiente de trabajo universitario.
Durante el curso se
realizarán conferencias sobre viticultura y enología desde todos los ámbitos e
impartidas por especialistas acreditados sobre el contenido y características
del proyecto de investigación, salidas experimentales a varias bodegas y
viñedos singulares, visita al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino,
centro de investigación adscrito al CSIC.
El proyecto pretende ser un complemento formativo para los
alumnos y representa una nueva orientación formativa que implica incentivar las
vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias.
El objetivo es acercar la universidad a los alumnos de
bachillerato a través de la investigación proporcionando una formación y
preparación superior.
En algún momento del proyecto se requerirá la colaboración
y presencia de las familias.
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